El primer fin de semana del XXVI Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos celebrado en el Centro Hípico del Sur, en Playa de Las Américas, finalizó con un gran éxito deportivo y organizativo, en un ambiente festivo que congregó a cientos de espectadores. Desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de agosto, jinetes y amazonas de distintas islas compitieron en pruebas de distintas alturas, destacando el alto nivel técnico y la participación de binomios de primer nivel, con Luna Jiménez Bechold como gran protagonista del certamen.
Viernes 1 de agosto – Dominio de Luna Jiménez y buena participación en todas las pruebas
La jornada inaugural dejó claro el nivel del certamen desde la prueba grande de 1,30 metros, donde Luna Jiménez Bechold se llevó la victoria montando a Supreme du Milon Mercado del Agricultor tras realizar un recorrido sin penalizaciones y con un crono de 75,02 segundos. La amazona Waleska Pérez Hernández ocupó la segunda y tercera posición, con Eros Ramazzotti VD Merelhoeve Z (4 ptos / 71,10 seg) y G-Lestra L Z (4 ptos / 75,33 seg), respectivamente.
En 1,20 metros, la victoria fue para María Cortezo con Paraca (0 ptos / 68,71 seg), seguida muy de cerca por Isabella Locatelli con Aldi de Sevigny (0 ptos / 70,86 seg), y la propia Waleska Pérez Hernández que consiguió un tercer puesto con One Top TK (0 ptos / 71,54 seg).
La prueba de 1,10 metros destacó por la rapidez de Fernando Abásolo Casas, que con Limited Edition paró el crono en 29,75 segundos sin penalizaciones. Le siguieron Patricia Saavedra Domínguez con Beijing D’ick (30,51 seg) y Gabriel Alexander Morales Bermúdez con Grupo Prom Jivaro (31,50 seg), ambos con recorridos limpios.
Sábado 2 de agosto – Luna repite en 1,30 m y María Cortezo se impone en 1,20 m
El sábado continuó con grandes actuaciones y pruebas muy competidas, especialmente en la categoría de 1,30 metros, donde Luna Jiménez volvió a imponerse, con Supreme du Milon Mercado del Agricultor, sumando 0 puntos y un tiempo de 59,33 segundos. Waleska Pérez Hernández fue nuevamente segunda con G-Lestra L Z (63,40 seg), mientras que Luna Jiménez Bechold se hizo también con el tercer puesto junto a Ohio LV Van T Biezenhof (73,53 seg).
En 1,20 metros, María Cortezo Castillo protagonizó una de las batallas más reñidas de la jornada, logrando junto a Paraca 66,57 y 0 ptos / 30,29 seg en el desempate contra Sara García-Fiz Same y Clinten, con un buenísimo 69,36 seg y 31,79 seg con 4 puntos de penalización en el desempate. En tercera posición quedó la amazona Waleska Pérez Hernández con su caballo One Top TK con un tiempo de 67,13 seg y 4 puntos de penalización.
La prueba de 1,10 metros (Dificultades progresivas) fue de Agustín Oliva Medina, que sumó 65 puntos con Digital D’Auge en 63,81 segundos. Completaron el podio Lucía Peña Guedes (Malibú, 65 ptos / 64,16 seg) y Pablo Torrent del Arco (Moncin, 65 ptos / 64,37 seg).
Domingo 3 de agosto – Luna Jiménez confirma su buen momento de forma en la clausura del CSN* Arona-Playa de Las Américas
La jornada de clausura en la prueba de 1,30 metros, volvió a tener a Luna Jiménez Bechold de protagonista junto a Supreme du Milton Mercado del Agricultor (0 pts / 64,33 seg.). En segunda posición, Alejandra Melián Santana y su caballo Il fotógrafo segurosmelian .com (3pts / 69,38) y en cerrando el podio, Waleska Pérez Hernández junto a G-Lestra L Z (4 pts / 64,74).
En la prueba de 1,20 metros, Marie Probst Maxi se hizo con la victoria con Elektra DP (65 pts / 61,57). Saúl Alejandro Sánchez Rojas con IT&aps;S Buitenzorg (65 pts / 64,01) y Agustín Oliva Medina con Digital D’Auge, completaron el podio.
En 1,10 metros, la victoria fue para Jonathan Ramos Cabrera con Fast and the Furious, que logró un recorrido limpio y rápido en 58,19 segundos. Jessica Brennan Seymour con Kiwis Katinka fue segunda (60,55 seg) y Lucía Peña Guedes, tercera (61,12 seg).


Tras tres intensas jornadas, Luna Jiménez Bechold se consagra como la gran figura del fin de semana, acumulando dos victorias en pruebas grandes y múltiples podios, confirmando su alto nivel competitivo. La organización impecable y el ambiente festivo, ha permitido a cientos de asistentes disfrutar de la elegancia y emoción del salto de obstáculos en un entorno privilegiado como Playa de Las Américas.
El próximo fin de semana se celebrará el CSN de categoría dos estrellas, en horario nocturno, lo que aportará aún más espectacularidad a un certamen que ya es referencia obligada del calendario ecuestre en Canarias.

