Las instalaciones de la Sección Hípica del Real Club de Golf de Las Palmas (Bandama) acogieron el pasado fin de semana un nuevo concurso territorial de doma clásica y paralímpica, bajo la organización de la Federación Canaria de Hípica.
Durante dos intensas jornadas, deportistas de distintas categorías demostraron el alto nivel técnico y la evolución de la disciplina, destacando la precisión, armonía y compenetración entre equino y jinete.
La primera jornada reunió un amplio número de participantes en las pruebas desde la categoría AP Preliminar hasta Jóvenes Jinetes Preliminar.
En AP Preliminar, la vencedora fue Carlota Guzmán Infante con Scarlet (66.579%), seguida de María Hernández Millán también con Scarlet (65.000%) y Jimena de la Ossa Falcón, que repitió con la misma Yegua, Scarlet, (62.895%).
En Alevín Equipos, Ana Elena Andersen Sánchez con Capote se impuso con un 65.914%, acompañada en el podio por María Chirino Dávila con Lucero (59.263%).
La categoría Rider 1A tuvo como ganadora a Katrina María Peña Bordón con Connie-S (65.667%), seguida de Hanna Zofía Mikina con Triana (64.267%) y Carlota Chirino Dávila con Agua Marina (61.333%).
Dentro de la prueba Rider 2B, la ganadora fue Ana María Hernández Machado con Chanel Mademoisel LE (59.236%). En Rider 3A, el jinete Aridane Arencibia Sosa con su caballo Gando II obtuvo el primer lugar (62.593%).
En Clásica 1, se impuso Iratxe Chirino Arana con Boy de Blonde (62.334%), seguida de Samuel Miguel Araña Jiménez con Jícara (61.333%).
Entre los Jóvenes Jinetes Equipos, destacó Martina Díaz-Saavedra Chirino con Nuit (60.735%), mientras que en Jóvenes Jinetes Preliminar, el triunfo fue para Aridane Alonso Santana con Liverpool (66.615%), mientras que la segunda posición recayó sobre Alicia Márquez Bonny con Merlot Tarpania (64.948%).
Por último, Paula Llerena Martín con Julepe se alzó con la victoria con una media de 64.211% en la prueba AP Preliminar FP.
La segunda jornada mantuvo el gran nivel deportivo y consolidó el liderazgo de varios binomios destacados.
En AP Final, la victoria fue para María Déniz Hidalgo con su yegua Flor (66.429%), seguida de María Hernández Millán con Scarlet (65.238%) y Paola Molina González con Brezo (64.762%).
En Alevín Individual, volvió a destacar Ana Elena Andersen Sánchez con Capote (61.481%), mientras que la segunda posición fue para María Chirino Dávila junto a Lucero (59.647%).
En la categoría Rider 1C, el podio quedó formado por Hanna Zofía Mikina montando a su yegua Triana (64.470%), Katrina María Peña Bordón con Connie-S (64.394%) en segunda posición y Sergio Javier Silva Rodríguez con Yein Insulr (61.894%), terceros.
En la categoría de Infantil Equipos, el binomio formado por Carmen Alonso Reyes y Iako Jap sumaron una media final situada en 60,225% que les llevó a hacerse con el puesto más alto de la clasificación.
En Rider 2C, se impuso Adriana Medina Sosa con Farruco (63.561%), seguida de Ana María Hernández Machado con Chanel Mademoisel LE (59.091%). La prueba Rider 3B fue nuevamente para Aridane Arencibia Sosa con Gando II (63.704%).
En la categoría Clásica 2, Samuel Miguel Araña Jiménez con Jícara lideró la tabla con un 61.048%, seguido de Iratxe Chirino Arana con Boy de Blonde (61.012%).
Entre los Jóvenes Jinetes Equipos, Martina Díaz-Saavedra Chirino con Nuit se llevó la primera posición con una media final de 59.225%.
Finalmente, en la prueba San Jorge, el primer lugar fue para Alicia Márquez Bonny con Merlot Tarpania (67.696%), seguida de Aridane Alonso Santana con Liverpool (66.667%).
El certamen territorial de doma clásica y paralímpica celebrado en Bandama volvió a poner de manifiesto la excelente proyección de la disciplina en Canarias, destacando la participación de deportistas de base y categorías superiores.
La competición, juzgada por Sara Bermúdez Lemes, Gara Trujillo Gonzalés, Nieves Mary Pérez Martín y Rafael Gómez Romero, se desarrolló con una gran organización y un alto nivel técnico.



