Lunes, 1 de junio de 2026
El Centro Hípico Nueva Atalaya, en Tenerife, celebró del 29 al 31 de mayo el Concurso de Salto Nacional de categoría una estrella (CSN*) Día de Canarias, una cita que reunió a decenas de binomios en tres intensas jornadas de competición y que volvió a poner de manifiesto el excelente nivel del salto de obstáculos en las Islas.
Durante el fin de semana se disputaron pruebas de promoción de 60, 75 y 90 centímetros, así como recorridos de 1,00 y 1,10 metros en diferentes modalidades, permitiendo la participación de jinetes y amazonas de todas las categorías y niveles.
La competición arrancó el viernes 29 de mayo con las pruebas de promoción. En la categoría de 60 centímetros, un total de doce binomios compartieron la primera posición tras completar sus recorridos sin penalizaciones. Entre ellos: Anabele Kulita con Azur, María Dorta Pacheco con Anakin Skiwalker de Meres, Sofía Sedeño Pérez con Islero CVI, Dayana Pacheco Gutiérrez con Roy Tout Court, Mireia Darias Amador con Opal, Dylan Javier Herrera González con Paloma, Gabriela Desiré González Benítez con Anakin SkyWalker, María Sáez Cejas con Cherokee, Aidy Santana Felipe con Roco, Daniela Mederos Gutiérrez con Ratón, Suzie Adam con Hard Tack y Maya Vasarello con Sherlock.
En 75 centímetros, la victoria fue compartida por una amplia representación de participantes que finalizaron con cero puntos. Alba Díaz Vega con Sufrida, Alejandra Rosendo Morales con Centenario, Kiara Velasco Díaz con Macondo, Manuela Criado Barroso con Skalibur, Adriana Marrero Aguiar con Capitán, Cristina de Ucelay Trujillo con Adalburg, Heleya García González con Virtuoso 20,24%, Adriana Medina Ramírez con Alabama, Inés López Delgado con Jara, Rosario Sanz Martín con Miss Dior, Ángel Ramos Díaz con Macondo, Marta Iraida Hernández Tomé con Curro y Ainhoa Ramos Turkerman con Anton.
La prueba de 90 centímetros también registró varios recorridos impecables, destacando las actuaciones de Chloé Romero Langlois con Karlo, Andrea Rosendo Morales con Ghitta, Martina Fumero Christensen con Doree, Daniela Fernández Jórdar con Simply Majestic y Antonella Alessandra Díaz Rodríguez con Quimera.
En las alturas superiores, Aythami José Pérez Cruz y Top Hit se impusieron en la prueba de 1 metro Dos Fases, quedando por delante de Ana Isabel de Bethencourt Monzón montando a Chagal As de Picas que quedaron segundos y Pilar Díaz-Llanos Hernández-Francés junto a Natanchelo Van’t Gebergte que fueron terceros. Por su parte, Gabriel Alexander Morales Bermúdez y Grupo Prom Jivaro lograron la victoria en la prueba de 1,10 metros Dos Fases. En esta misma categoría, el segundo puesto de la clasificación fue para el binomio formado por Karin Gea Martín y Aramis de Vesquerie, mientras que la tercera posición también fue para Karin Gea Martín, pero en esta ocasión montando a su caballo Czaromir.
Coincidiendo con la celebración del Día de Canarias, el concurso continuó el sábado 30 de mayo con una destacada participación en todas las categorías.
En la prueba de 60 centímetros, Bella Haranhozó con Antón, Gara Gutiérrez Galán con Opal, Paula Díaz Rodríguez con Beckmam, Paola Ramos Rizos con Sherlock, Aidy Santana Felipe con Roco, Anabele Kulita con Azur, Dayana Pacheco Gutiérrez con Roy Tout Court, Ana González Juárez con Lianne, Isabel Alventosa Silvero con Beckmam, Mireia Darias Amador con Opal y Dylan Javier Herrera González con Paloma formaron parte del amplio grupo de binomios que completaron sus recorridos sin faltas.
En 75 centímetros, numerosos participantes volvieron a conseguir recorridos perfectos. Lucía Aguilar Gómez con Malibu 50%, Nerea Mesa Reyes con Macondo, Carlota Cabrera Alonso con Tanqueray, María Dorta Pacheco con Anakin Skiwalker de Meres, Marta Iraida Hernández Tomé con Curro, Isla Dent con Lennon, Alejandra Rosendo Morales con Centenario, Carlota María Suárez Rodríguez con Macondo, Kiara Velasco Díaz con Fellini, Manuela Criado Barroso con Skalibur, Cristina de Ucelay Trujillo con Adalburg, Adriana Medina Ramírez con Alabama y Thalia Hill con Pia LB.
La categoría de 90 centímetros volvió a ofrecer un elevado nivel competitivo, con victorias compartidas para Adriana Marrero Aguiar con Capitán, Elena Mesa Díaz-Llanos con Natanchelo Van’t Gebergte, Martina Fumero Christensen con Doree, Verónica Talavera Martín con Genova, Lucía Paetow Araña con Estrella, Elin Rieger con Deep Blue, Carla Pérez Santana con Francesca del Pedregal y Andrea Rosendo Morales con Ghitta.
En las pruebas de mayor altura, Carlota Suárez Álvarez y Barandel se adjudicaron la prueba de 1 metro AM5, donde Tania Rendón Moreno junto a su caballo Alix de Ibis ocuparon el segundo puesto y Michelle Schwab, junto a su compañero equino Jack Querelle FH, fueron terceros.
Gabriel Alexander Morales Bermúdez y Grupo Prom Jivaro repitieron triunfo en la prueba de 1,10 metros AM5, consolidando una destacada actuación durante el fin de semana. El binomio formado por Aythami José Pérez Cruz y Top Hit lograron situarse en el segundo lugar de la clasificación en esta esta jornada. Asimismo, Mariasole Lenassi e It’s Buitenzorg lograron el tercer puesto de la tabla.
La última jornada cerró el concurso con una elevada participación y un gran ambiente deportivo.
En la promoción de 60 centímetros, Paula Díaz Rodríguez con Beckmam, Dayana Pacheco Gutiérrez con Roy Tout Court, Mireia Darias Amador con Opal, Maya Vasarelli con Sherlock, Ana González Juárez con Lianne, Andrea Santana Déniz con Virtuoso 20,24%, Bella Haranhozó con Antón, Paola Ramos Rizos con Sherlock, Aidy Santana Felipe con Roco, Gara Gutiérrez Galán con Opal y Luna Labarga Hermenegildo con Malibu 50% fueron los binomios que finalizaron sin penalizaciones.
La prueba de 75 centímetros registró nuevamente numerosos recorridos perfectos, destacando las actuaciones de Dylan Javier Herrera González con Paloma, Kiara Velasco Díaz con Lars del Fogaral, Nadia Marín González con Macondo, Alba Díaz Vega con Sufrida, Carlota Cabrera Alonso con Tanqueray, Gabriela González Méndez con Ohio, Ainhoa Gutiérrez Castro con Master Me, Susana Ramos Alloza con Skalibur, Alejandra Rosendo Morales con Centenario, Nerea Mesa Reyes con Macondo, Heleya García González con Virtuoso 20,24%, Gabriela Desiré González Benítez con Anakin SkyWalker de Meres y María Dorta Pacheco también con Anakin SkyWalker de Meres.
En 90 centímetros, los mejores resultados correspondieron a Thalia Hill con Pia LB, Ainhoa Ramos Turkeman con Antón, Lucía Veith con Van Gogh, Andrea Rosendo Morales con Ghitta, Lucía Paetow Araña con Ghitta, Adriana Marrero Aguiar con Capitán, Antonella Alejandra Díaz Rodríguez con Quimera, Elena Mesa Díaz-Llanos con Natanchelo Van’t Gebergte, Martina Fumero Christensen con Doree y Carla Pérez Santana con Francesca del Pedregal.
Las pruebas finales de mayor altura pusieron el broche de oro al concurso. Jordana Alonso Rojas y Canel de la Louvroiue se alzaron con la victoria en la prueba de 1 metro Dificultades Progresivas, mientras que Karin Gea Martín y Aramis de Vesquerie lograron el triunfo en la prueba de 1,10 metros Dificultades Progresivas. Los segundos puestos los ocuparon María Rodríguez Saavedra junto a su caballo Beijing D’ick en la prueba de 1 metro dificultades progresivas y Aythami José Pérez Cruz montando a Top Hit en 1,10 metros dificultades progresivas. Además, el podio de ambas categorías lo completaron el binomio compuesto por Daniela Fernández Jórdar y Simply Majestic en 1 metro dificultades progresivas y Tania Redón Moreno junto a su caballo Alix de Ibis en 1,10 dificultades progresivas.
El CSN* Día de Canarias volvió a consolidarse como una de las citas destacadas del calendario ecuestre regional, reuniendo durante tres días a deportistas de distintas edades y niveles en un entorno de convivencia deportiva, formación y competición.



