Todo preparado para recibir en La Esperanza a los binomios participantes del Campeonato de Canarias Resistencia Ecuestre sobre los 120 kilómetros de recorrido

Sep 30, 2022 | Resistencia Ecuestre - Raid

[fsn_row][fsn_column width=”12″][fsn_text]

El Campeonato de Canarias de Resistencia Ecuestre 2022 tenía prevista su celebración en la isla de La Palma este sábado 24 de septiembre, pero debido a que todavía hay zonas de la Isla por las que no se pueden acceder con motivo de la erupción del Volcán Tajogaite hace ahora 1 año, obligó al Comité Organizador a tener que suspender la celebración de la prueba más importante en el calendario de la temporada.

La localidad de La Esperanza será el punto neurálgico de esta nueva edición del Campeonato de Canarias de Resistencia Ecuestre que, una temporada más, reúne a corredores de Tenerife, Gran Canaria y de La Palma. Esta carrera se celebrará el sábado 1 de octubre desde las 7 de la mañana, hora prevista para la salida de la primera categoría –120 kilómetros–, desde la Finca “Almazara Ecuestre” y la organización estará a cargo de AERAC, Club Hípico Centro de Tenerife, Club Hípico Altoanna y el Club Hípico En Bastión (IDASA), con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de El Rosario, de la Federación Canaria de Hípica y con la colaboración del Gobierno de Canarias, entre otros.

Los montes y pistas de La Esperanza serán el escenario deportivo de estas carreras de Resistencia a Caballo en las que participarán los mejores binomios deportista/caballo de las Islas. El recorrido, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales, se desarrollará en diversas fases que los competidores tendrán que ir superando según sus categorías, poniendo a prueba la velocidad, habilidad y resistencia de caballo y deportista.

Tres veterinarios velarán por la seguridad y la salud de los caballos participantes, teniendo los caballos que pasar varios controles a lo largo de la jornada para determinar si pueden o no continuar en la carrera. Uno de los requisitos de esta prueba deportiva hípica es que la frecuencia cardiaca del caballo participante sea siempre igual o inferior a las 64 pulsaciones por minuto para todas las categorías, a excepción de la categoría de Iniciación (20 kilómetros) en la que pueden tener un máximo de 56 pulsaciones por minuto.

Las categorías en las que se podrá competir son 20, 40, 60, 80 y 120 kilómetros y se determinan según diversos factores como el entrenamiento, preparación física, tanto del caballo como del deportista y la experiencia en este tipo de carreras, entre otros. La prueba reina del Campeonato, el Raid CEN** de 120 kilómetros tendrá su salida a las 7 de la mañana, mientras que los participantes de la categoría de los 80 kilómetros lo harán a las 8 de la mañana. A partir de entonces, y cada hora –hasta las 10–, saldrán los participantes de las categorías restantes. Lo que se busca con estas salidas escalonadas es que los competidores no se crucen entre ellos mientras corren por el monte de La Esperanza, facilitando así la labor de los Jueces y Veterinarios en el Puesto de Control de la competición –Vet Gate– y de los equipos de asistencias de cada corredor, que estarán colocados en los puntos estratégicos que el Comité Organizador les ha facilitado para poder asistir a sus equipos, con agua y comida cuando sea necesario, al paso de los caballos.

La entrega de trofeos y medallas a los nuevos Campeones de Canarias 2022 de Resistencia Ecuestre está prevista en torno a las 17 horas en la misma Finca Almazara Ecuestre y contará con la presencia del Concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Rosario, Juan Jesús Del Rosario y del Presidente de la Federación Canaria de Hípica, Rafael Gómez Romero.

[/fsn_text][/fsn_column][/fsn_row]