Se celebra en Tenerife el III Día de las Vías Pecuarias y de los Caminos Públicos que recorrerá el próximo domingo 26 de marzo la Cañada lagunera

Mar 20, 2023 | Otras noticias

#DiaDeLasViasPecuarias #DiaDeLosCaminosPublicos #CañadaLagunera #Tenerife #Domingo #23Marzo #10Horas

Nos pasan la siguiente información sobre un evento que se va a celebrar el próximo domingo 26 de marzo, a partir de las 10:00 horas en Tenerife al cual nos han invitado, al igual que a las diferentes asociaciones y colectivos, clubs y federaciones deportivas y ciudadanía en general para apoyar esta celebración y reivindicar la recuperación y el disfrute, por parte de la ciudadanía, de nuestras vías pecuarias y caminos públicos

El recorrido, que se hará por la Cañada Lagunera, está abierta a todo tipo de participantes (senderistas, personas a caballo, yuntas de vacas, rebaños de cabras y ovejas…) y se realizará desde la Montaña El Púlpito hasta la Mesa Mota, siendo un recorrido de dificultad baja para que todo aquel que desee realizarla pueda asistir y disfrutar del paseo

Este día nace con el propósito de difundir las virtudes y los problemas actuales de las vías pecuarias y los caminos públicos, concienciando a la ciudadanía sobre su importancia y la necesidad de su recuperación, defensa y conservación

También se reivindica la necesidad de la catalogación patrimonial del inventario de caminos y vías pecuarias y de su difusión por parte de las administraciones competentes, la falta de vigilancia para impedir usos indebidos, la presencia de basura y la necesidad de su limpieza y mantenimiento así como la denuncia del cierre con infraestructuras públicas y privadas impidiendo el libre paso y su uso y disfrute a la ciudadanía

Las vías pecuarias constituyen un elemento esencial en la ordenación del territorio, favorecen la diversificación del paisaje, especialmente en los entornos urbanos, fomentan la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de las especies vegetales y animales, y constituyen un medio extraordinario para la realización de actividades deportivas y culturales

en contacto con la naturaleza con una gran demanda y aceptación social actualmente, como son las rutas a pie, a caballo o en bicicleta

Para una mejor organización se agradece confirmar la asistencia al correo electrónico ‘viaspecuariaspublicas@gmail.com’
#prensaFCH