Nuevo comunicado del Presidente de la FCH sobre la situación actual de cuarentena

Mar 24, 2020 | Otras noticias

#COMUNICADO #PRESIDENCIA #FCH #COVID19

Queridos Federados/as,

Hemos cumplido una semana desde que entro el estado de alarma y espero que todos estén bien.

Como todos sabrán ya se ha avanzado que la situación de Alarma se va a prolongar en principio 15 días más, es decir, hasta el 11 de abril. Esto hace que nos preocupe, aún más, el estado físico de nuestros caballos ya que entendemos, y así se ha trasladado al Consejo Superior de Deportes, que no solo dando cuerda se puede mantener el estado físico de los mismos y que cuando empiece la competición, si no se han tomado medidas claras para poder mantenerlo, nos podemos encontrar que o bien no estén en condiciones de participar en la competición o se podrán originar lesiones por esa falta de actividad. Estamos a la espera de su pronunciamiento, aunque se espera que se mantenga la situación actual.

Se sigue muy de cerca la evolución de la situación a través de la Comisión Delegada de la RFHE, donde la FCH tiene un puesto, así como en la Junta de Presidentes Territoriales que en el día ayer tuvo una reunión telemática donde se estudiaron los siguientes asuntos:
• La transparencia y agilidad en la información que se está poniendo a disposición de los federad@s a través de las distintas páginas webs de cada Federación.
• El continuo contacto con las administraciones correspondientes y, en concreto, con las deportivas: Federación Ecuestre Internacional, Comité Olímpico Español, Consejo Superior de Deportes y las distintas Direcciones de Deportes de cada Comunidad Autónoma.
• La priorización del estado de salud de los caballos, una vez limitados los regímenes de entrenamiento y competición durante el Estado de Alarma.
• La necesidad de revisión de las planificaciones y distintos criterios de clasificación para competiciones nacionales e internacionales.
• El interés en que el Calendario de Competiciones sea revisado a la conclusión de la crisis para permitir la reincorporación al mismo del mayor número de competiciones posible.

Continuaremos llevando a cabo un seguimiento coordinado de los nuevos hechos que se vayan produciendo, actuando de la forma más uniforme posible y adoptando las medidas que sean necesarias una vez que sea posible realizar una nueva planificación del ejercicio.

Con respecto a la planificación deportiva y adecuación de calendario de la FCH, se está trabajando bajo dos hipótesis:
1.- Comenzar la competición el día 1 de Junio.
2.- Comenzar la competición el día 15 de Junio.

Esto vendrá determinado por la finalización del Estado de Alarma y deberemos tener en cuenta un periodo de entrenamiento de los caballos, de tal forma que lleguen al primer concurso en un grado aceptable de forma física para evitar posibles lesiones.
Es por ello por lo que pedimos a los CO nos hagáis llegar vuestras posibles peticiones de fechas de recuperación de los concursos ya aplazados antes del 11 de abril.
Con respecto a las Competiciones Nacionales, se baraja también el comienzo de las actividades deportivas con las dos hipótesis anteriores, así que la petición de nuevas fechas de concursos fuera de la competencia de la FCH, o sea los gestionados por la RFHE, nos comunican desde la misma que deben solicitarse antes del 30 de marzo.
También se está estudiando por la Direcciones Técnicas de la RFHE las modificaciones de las condiciones mínimas de participación en los Campeonatos de España, que cuando lo estudien y nos lo comuniquen se publicará.

RECORDAMOS QUE se mantienen vigentes TODOS los puntos que se expusieron en el anterior comunicado en cuanto a los seguros y movimientos de caballos:
• Toda actividad deportiva está suspendida.
• Las instalaciones deportivas, incluidas los Centros Hípicos, deben estar cerrados.
• Los deportistas y propietarios NO TIENEN AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR SUS CABALLOS; hay que recordar que hay una prohibición expresa de NO NOS PODEMOS DESPLAZAR, salvos en caso de primera necesidad, que está especificado en el R.D.
• Los Técnicos Deportivos, Veterinarios, Mozos, Herradores… SON LOS ÚNICOS QUE PUEDEN ESTAR EN CONTACTO CON LOS CABALLOS, ya que son necesarios para asegurar el bienestar de nuestros animales.

Se ha producido en algunos lugares de Península (aquí no tenemos constancia) que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han pasado por algunos Centros notificando que tampoco se puede dar cuerda; si ocurriese esa situación se recomienda lo siguiente:
• Disponer a mano toda la documentación que se ha enviado con las explicaciones respecto al cumplimiento del R.D.
• Explicar al Agente, de manera cortés y educada, el motivo en el que se basa la acción que se está realizando, que como ya saben, solo se pueden realizar acciones encaminadas al bienestar animal (dar cuerda, paseo interno en el Centro, etc…).
• En caso de que el Agente no contemple como legal la acción que se está realizando, dejar de realizarlo; NO ENTRAR EN DISCUSIÓN O DESOBEDIENCIA DE ESA ORDEN.
• En caso de que el Agente proceda a levantar Acta de Infracción, admitirla diciendo, educadamente, que se interpondrá un pliego de descargo.
• Piensen que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentran en una situación de estrés y no es aconsejable, aunque se piense que se tiene razón, entrar en discusiones que no llegan a ningún sitio.

Por último os quiero transmitir la necesidad de mantenernos fuertes, siendo disciplinados y responsables con el estricto cumplimiento del R.D. ahora que se ha ampliado el plazo. Tened en cuenta que la mejor vacuna contra el COVID-19 es NO CONTAGIARSE.
Seguiremos informando de todo lo que nos vaya llegando y os deseo que pasen esta pandemia de la mejor forma posible.

Mucho ánimo y cuídense.
Un fuerte abrazo.