Más de 600 caballos, junto a otros animales de granja, han sido evacuados y realojados por el incendio forestal en Tenerife

Ago 20, 2023 | Federación

© Copyright María Pisaca

A día de hoy y tras más de cinco días de lucha contra el fuego en el incendio forestal que está azotando diferentes zonas de Tenerife, la Federación Canaria de Hípica calcula que se han trasladado y reubicado en torno a 600 caballos: más de 300 en la zona de La Orotava y Los Realejos y aproximadamente más de 200 en Tacoronte, El Sauzal y la Victoria.

Para poder realojar a este tipo de animales se requiere de un operativo especial que cuente con remolques, jeeps y, también, las cuadras para el alojamiento. Desde que se conociera el incendio, la Federación Canaria de Hípica ha puesto todas las acciones en marcha para poder contar con todos estos recursos y llevar a cabo los diferentes traslados.

Ahora mismo, la federación está trabajando mano a mano con ayuntamientos afectados, centros hípicos y empresas de piensos para visitarlos y que les hagan llegar los productos y el forraje necesarios para el cuidado y mantenimiento de los equinos evacuados. Además de estos animales, Noemí Carrera, presidenta de la federación, también ha coordinado el traslado de otros animales de granja que se encontraban en fincas próximas a las llamas y que han sido evacuados como vacas, cabras, ovejas, cerdos, gallinas y patos para trasladarlos a un lugar seguro.

Así mismo, la federación no ha querido olvidar el trabajo incansable de personas como Abraham José Rodríguez Dóniz, quien ha hecho posible que se haya podido coordinar un enorme grupo de trabajo junto a voluntarios que han dejado a un lado su trabajo y rutina para poder abarcar los diferentes traslados y realojamientos, especialmente los producidos en la zona norte, actualmente la más afectada, en puntos como La Orotava, Los Realejos, Pinolere, Palo Blanco, Aguamansa, entre otros. Asimismo, no han querido olvidar la predisposición con la que han contado gracias al esfuerzo de voluntarios y propietarios de cuadras para el alojamiento.

Una jornada más, agradecen el inmenso trabajo que se está haciendo por parte de la organización del Gobierno de Canarias, así como el Cabildo de Tenerife, la Consejería de Ganadería para el alojo de los animales en la Casa del Ganadero, todos los ayuntamientos de los municipios, junto a todo el pueblo de Canarias en la lucha contra el fuego en Tenerife. Por supuesto, también han querido hacer mención a la implicación ejemplar de todos los medios que están luchando para salvar la Isla, así como a particulares y todo el pueblo isleño a la hora de mitigar lo máximo posible los efectos del fuego y salvaguardar la vida de animales, personas y bienes.