El próximo 27 de septiembre de 2025, el paraje natural de Chanajiga, en Los Realejos (Tenerife), se convertirá en el epicentro de la resistencia hípica al acoger una cita imprescindible del calendario ecuestre: la celebración del Campeonato de Canarias de esta disciplina, que además este año también acoge varias pruebas de carácter internacional, organizadas y respaldadas por la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
En esta competición se correrá en diferentes categorías internacionales como el CEI2* (120 km) y el CEI1* (100 km), así como la versión juvenil CEIYJ1* (100 km). Del mismo modo, el campeonato contará con varias distancias dentro de las categorías nacionales y territoriales: 120 km y 100 kilómetros en categorías CEN; 100 kilómetros CENYJ; CEA0* 80 km; y pruebas de promoción de 40 km y 60 km (CEA-P), destinadas a fomentar la participación de nuevos binomios y la iniciación en esta disciplina.
La contará con la participación de un jurado y una comisión veterinaria internacional, garantizando la máxima exigencia deportiva y el estricto cumplimiento de la normativa FEI.
Con este evento, Tenerife da un paso decisivo en la proyección internacional del deporte ecuestre, situando a la Isla en el mapa mundial del raid y consolidando su entorno único como espacio ideal para el desarrollo de este tipo de pruebas de resistencia.
El Área Recreativa de Chanajiga, en Los Realejos, ofrece un marco incomparable para el desarrollo de esta disciplina, combinando exigentes recorridos con un paisaje natural de gran valor. Además, se ha previsto un completo dispositivo de organización, con controles veterinarios, servicios médicos, y el respaldo logístico de instituciones y empresas colaboradoras.
El reconocimiento veterinario previo se realizará el mismo 27 de septiembre, una hora antes de cada salida. Asimismo, el día anterior, viernes 26, tendrá lugar la reunión técnica y entrega de dorsales en Los Realejos.
Gracias a la celebración del Campeonato de Canarias 2025 Tenerife vivirá una jornada que situará al Archipiélago en el centro de la resistencia ecuestre, con una proyección deportiva de primer nivel.