[fsn_row][fsn_column width=”12″][fsn_text]
“A la atención de la Consejería de Ganadería, Gobierno de Canarias
3 de marzo de 2021
Ante los acontecimientos que están acaeciendo en relación al reciente brote de Rinoneumonitis en la Península, queremos trasladarles nuestra preocupación como Federación y haciéndonos eco de los distintos estamentos del sector equino (Hípicas, propietarios, jueces, veterinarios, etc…) por la posible entrada de dicho brote aquí en la Comunidad Autónoma Canaria.
Tenemos noticias de que ya han llegado a Canarias varios caballos de la Península con posterioridad al comienzo del brote y, también, que no existe ninguna limitación para que sigan llegando. No tenemos constancia de que se hayan adoptado medidas preventivas ya que no hemos recibido ninguna notificación al respecto. Entendemos que es extremadamente peligroso no tomar medidas que aseguren la cabaña equina en las islas y solicitamos se estudien y apliquen las medidas que estimen necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad.
Hemos recibido, por parte de la Real Federación Hípica Española (RFHE), las siguientes directrices:
- Debido al brote de Rinoneumonitis habido en las instalaciones CES Valencia y, siguiendo las recomendaciones de la FEI, se ha procedido por parte de la RFHE a la suspensión de toda la competición nacional, al menos durante el próximo mes.
- En segundo lugar, la recomendación expresa de la RFHE para suspender la competición a nivel autonómico, para contribuir a evitar todo movimiento de caballos.
- Y que, de acuerdo con ello, en la reunión del día de ayer entre la RFHE y los presidentes de las distintas FFAA se manifestó un acuerdo general de todas las Federaciones en relación con la paralización de la competición autonómica en aras de evitar la propagación del virus por el desplazamiento de caballos.
Por nuestra parte, siguiendo estas directrices de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y de la RFHE, y dentro de nuestras competencias se ha procedido a la suspensión de la competición en toda Canarias durante el mes de marzo, con el objeto de preservar la salud de nuestros caballos. Sin embargo, la movilidad general de los équidos corresponde a la Consejería y por tanto, está fuera de nuestro alcance.
Ante lo anteriormente expuesto reiteramos nuestra solicitud de que se tomen las medidas necesarias en aras de evitar la propagación del virus y nos den las instrucciones que estimen conveniente para poder aplicarlas dentro de nuestras competencias.
Quedamos a la espera de sus prontas noticias
Atentamente
Junta de Gobierno
Federacion Canaria de Hipica” #prensaFCH
[/fsn_text][/fsn_column][/fsn_row]