El municipio de Villa de Garafía acogió con gran éxito la primera edición del Raid Villa de Garafía, una cita ecuestre que reunió a jinetes y amazonas de diferentes puntos del Archipiélago, en una jornada marcada por el buen ambiente, el respeto por los animales y la belleza natural del entorno.
La prueba, celebrada el pasado 29 de marzo, contó con una destacada participación repartida en diferentes categorías, desde los 80 km hasta los 40 km. La organización corrió a cargo del municipio palmero, ADELCAP y Verjai. Además, contó con el apoyo de instituciones locales, y sirvió para afianzar el creciente interés por esta disciplina ecuestre en la isla de La Palma.
En la categoría CEAO* 80 km, la victoria fue para Martina Fernández Brito montando a Siria Mim, quien además obtuvo el galardón a la Mejor Condición. Le siguieron Iban Fernández Afonso con Rango Mim JT, y Javier Brito Acosta con Orion MH.
En los 60 km (CEA-P), el primer puesto y la Mejor Condición fueron para Fabián Ramos Caraballo con Soñador, mientras que en los 40 km (CEA-P 40), el triunfo fue para Javier Brito Afonso con Soñadora. El segundo lugar fue para Javier Fernández Acosta con Darwin, y formó el podio Samuel Santos Segura con Hassan Da Aparica.
En la categoría de promoción CEN1*, el primer clasificado fue Javier Martín Álvarez con Val-Salam 50%, y en la categoría de jóvenes jinetes CENYJ1*, la victoria fue para Andrés Orozco Martín con White-Cost, AA 50%.
La jornada se desarrolló sin incidentes, destacando el buen estado físico de los caballos y la profesionalidad de todos los participantes. Tan solo un caso de descalificación por trote irregular se registró en la categoría CEA-P 60 km.
Desde la organización, se valoró muy positivamente la implicación del municipio y la acogida del público, lo que anima a planificar nuevas ediciones de este evento que promete consolidarse como una cita fija en el calendario ecuestre de Canarias.