La Federación Canaria de Hípica se encuentra en coordinación con los centros hípicos de la Isla, el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos afectados por el incendio forestal declarado en el municipio de Arafo para el realojamiento y traslado de aquellos animales que lo precisen por su cercanía al fuego que azota Tenerife.
Ayer al mediodía, se procedió al desalojo de caballos en Las Lagunetas, más concretamente en el hotel rural Don Leandro, hasta el Centro Hípico La Cordillera. Durante la noche de ayer, también, se llevó a cabo el desalojo de varios caballos de un particular residente en la zona de Las Barreras en La Esperanza que fueron reubicados hasta el Centro Hípico El Manchón de las Flores. En La Esperanza, hasta el momento se han desalojado un total de 62 caballos y se continúa trabajando para poder reubicar a todos los que sea necesario.
En el día de hoy, se ha procedido al desalojo de la parte alta del municipio de La Orotava (Aguamansa, Pinolere) comenzando con caballos y teniendo que reubicar también las siguientes especies: 80 cabras, 18 caballos, 7 burros, 130 perros, 20 gallinas, 30 patos, 1 cerdo, 35 ovejas, 2 ponis y 18 gatos a través de un dispositivo con voluntarios de la zona.
También desde hace algunas horas, en El Rosario, La Esperanza y Las Rosas se está reubicando de manera preventiva a varios caballos hacia el Centro Hípico Cher El Rocío, que también ha acogido caballos particulares de la zona de Las Rosas, así como de otras comarcas cercanas a la carretera general de La Esperanza hacia Agua García.
Del Centro Hípico Los Brezos se han desalojado por prevención, prácticamente, la totalidad de los caballos (más de 50) de forma coordinada, tranquila, pero ágil. Asimismo, de las cuadras particulares de la Finca Palo Guanche se han trasladado 4 caballos. Todos ellos han sido trasladados a Nueva Atalaya en cuadras de Marta Duque.
Los caballos del Centro Hípico Los Caireles están prevenidos por si fuera necesario realizar traslados para alejarlos del foco del incendio. En este caso, el Centro Hípico La Cordillera ya está preparado para actuar ante esta posible situación.
Por último, ayer la Finca Altoanna trasladó a 8 burros, 2 yeguas, 2 ponis y 2 vacas de la Finca El Burrero, prestando 7 de sus cuadras al particular propietario de estos animales y trasladando a varios cerdos, cabras y ovejas hasta el Centro Hípico La Cordillera.
La Federación Canaria de Hípica ha mostrado, a través de su perfiles oficiales en diferentes redes sociales, un enorme agradecimiento a todas las personas voluntarias que han puesto a disposición de la población que lo necesite todos los medios disponibles para hacer que esta situación sea lo más llevadera posible ante la gravedad del incendio que estamos viviendo. Asimismo, también ha querido dar las gracias a todos los centros, ubicados tanto en el sur como en el norte de la Isla, por su predisposición a realojar todos aquellos animales que han sido desalojados de las zonas afectadas.