El próximo sábado, 6 de mayo, se celebra el Concurso Nacional de Doma Clásica y Doma Paralímpica en el Centro Hípico El Molino

May 5, 2023 | Doma Clásica, Doma paralímpica

Este sábado, 6 de mayo, desde las 10:00 horas el Centro Hípico El Molino (Tegueste) acogerá el Concurso Nacional de Doma Clásica y Doma Paralímpica.

Esta prueba, enmarcada dentro del calendario anual de la Federación Canaria de Hípica, contará con diferentes categorías en las que está previsto que participen un gran número de jinetes y amazonas.

La Doma Clásica es una disciplina olímpica basada en la armonía entre jinete/amazona y caballo a través de la cual se llevan a cabo una serie de movimientos. Los movimientos que el caballo realiza, aunque son naturales para estos animales, requieren de grandes dosis de entrenamiento y preparación por parte tanto del propio caballo como del jinete o amazona. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope…Todo ello, es puntuado por un jurado dentro de una pista de 20 metros por 60 metros.

Por su parte, la Doma Paralímpica es una disciplina en la que los objetivos y principios generales son los mismos que los de la Doma Clásica. La diferencia entre ambas reside en que los participantes son jinetes y amazonas con algún tipo de discapacidad y/o déficit de funcionamiento. En este sentido, los deportistas de esta especialidad poseen unas “Ayudas Compensatorias” para poder practicar este deporte.