El Presidente de la Federación Canaria de Hípica realiza un comunicado con el resumen de las medidas que se han adoptado con el Covid19 - Federación Canaria de Hípica

El Presidente de la Federación Canaria de Hípica realiza un comunicado con el resumen de las medidas que se han adoptado con el Covid19

Queridos Federados/as:

Como todos estamos informados, la aparición del Coronavirus ha generado una situación inédita y nueva en nuestra sociedad, donde nos ha obligado a cambiar costumbres, prioridades y, en definitiva, nuestro modo de vida dándonos una sensación de incertidumbre como jamás hemos tenido.

Al ser una situación que nunca se ha dado se han tenido que ir tomando medidas en un corto periodo de tiempo y que cambiaban constantemente para adaptarse a la evolución de la situación. Esto ha hecho que todas esas informaciones, a medida que iban llegando, se fueran publicando en las Redes Sociales y página web federativas para que pudieran estar informados.

Estas medidas dejaban dudas que hemos ido intentando llevar a las autoridades para su aclaración, pero que como comprenderán se ha tardado un poco en recibirlas y es ahora, cuando parece que todo se está esclareciendo, el momento de concentrar todo en este comunicado y tratar de responder a las preguntas que se han generado.

La situación actual, nos obliga a dejar a un lado nuestros egos, ideologías y disputas a un lado y estar unidos para que la situación se reconduzca con la mayor rapidez y así volver a nuestra vida cotidiana. Y mientras esto dure proteger a nuestros caballos, dándole las atenciones que necesitan dentro del Estado de Alarma decretado por el Gobierno.

Ahora lo verdaderamente importante es nuestra sociedad y para ello debemos asumir que debemos actuar con absoluta responsabilidad, obedeciendo las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias con exquisita celeridad y convicción.

Ahora, hablemos de las preguntas que se han ido planteando. La primera es: ¿qué hacemos con nuestros caballos?

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. El R.D. publicado, especifica claramente que toda actividad deportiva está SUSPENDIDA;
  2. Las instalaciones deportivas, incluidas los Centros Hípicos, deben estar CERRADOS;
  3. Los PROFESIONALES que trabajan en estos Centros, al ser entidades empresariales en definitiva, pueden seguir desempeñando sus trabajos, es decir, los Técnicos, Veterinarios, Mozos, Herradores, etc… ya que son necesarios para asegurar el bienestar de nuestros caballos;
  4. Los deportistas y propietarios NO TIENEN AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR SUS CABALLOS. Hay que recordar que hay una prohibición expresa de que NO NOS PODEMOS DESPLAZAR, salvo en caso de primera necesidad, que está especificado en el R.D.;
  5. La Real Federación Hípica Española (RFHE), en consulta al Consejo Superior de Deportes (CDS), nos comunicó (y está publicado), como debemos actuar para que nuestros caballos mantengan su bienestar, en el que deja claro que ese mantenimiento debe realizarse por personal del Centro Hípico y solo, en el caso que dicho Centro no pueda asegurar dicho bienestar Y SE LO COMUNIQUE AL PROPIETARIO, éste puede ir a realizarlo. De momento, no hemos recibido instrucciones para que dicha autorización sea tramitada a través de la Dirección General de Deportes pero, como hemos visto, se podría imponer en cualquier momento. Hay que tener en cuenta que, como Federación, no tenemos competencias sobre los protocolos internos de los Centros Hípicos, en cuanto al cumplimiento del R.D. y serán ellos mismos quien determinen, si pueden o no asegurar el bienestar animal, como se realiza el acceso a sus instalaciones, número de personas en el recinto, tiempo de estancia en el mismo, etc… Por tanto, se trataría de un acuerdo contractual entre Centro Hípico y el/los propietario/s. Es muy importante confiar en el personal profesional de nuestros Centros Hípicos, entendiendo que ellos atenderán a nuestros caballos perfectamente y que un comportamiento irresponsable por nuestra parte puede repercutir muy negativamente en los mismos, haciéndoles incluso incurrir en posibles ilegalidades, que tendrían repercusiones muy negativas.

La segunda pregunta es: ¿qué pasa con nuestro Seguro Obligatorio de las Licencias?

Las instrucciones recibidas por nuestro seguro dice lo siguiente:

  1. Las coberturas de nuestras licencias mantienen su vigencia, PERO debemos tener en cuenta que el R.D. suspende todas las actividades deportivas. Por tanto, si se realiza algo que está suspendido oficialmente se podría incurrir en imprudencia o negligencia que conllevaría la cobertura del seguro de accidentes.
  2. Los profesionales en el desempeño de sus respectivos trabajos están plenamente cubiertos a nivel sanitario.
  3. Las acciones encaminadas al mantenimiento de los caballos están cubiertas dentro de los recintos donde están estabulados. Recordemos que la práctica deportiva está prohibida para los deportistas y que el mantenimiento de los caballos deben realizarse por los Profesionales de los Centros Hípicos, a excepción de lo redactado en la primera pregunta. Por favor, actuemos con responsabilidad y dejemos que esos servicios mínimos los cubran los profesionales de los Centros en la medida de lo posible.
  4. A todos, y sobre todo, a los profesionales, por favor, observar las máximas medidas de seguridad y no asumáis riesgos innecesarios.

 

Por último, quisiera disculparme por el retraso en esta comunicación pero hemos creído conveniente esperar a tener unas pautas claras por parte de las autoridades para poder transmitirlo.

Os quiero transmitir el agradecimiento de todos los estamentos del deporte hípico a los profesionales y Centros Hípicos que están asumiendo el mantenimiento de nuestros caballos y aprovechar para pedir que actuemos con la máxima responsabilidad, para terminar lo antes posible con esta situación y volver a nuestra vida normal de disfrute de nuestro deporte y caballo.

Desde la Federación Canaria de Hípica os seguiremos manteniendo informados de todo lo que nos llegue y una vez finalizado este periodo, nos pondremos a reorganizar el calendario para volver a la normalidad lo antes posible. Seguimos estando a vuestra disposición dentro de las limitaciones que nos impone el R.D. que, al suspender las actividades deportivas, nos dejan prácticamente sin competencias.

Pensemos en el bien común y continuemos fuertes y concienciados en que solo con el esfuerzo colectivo podemos salir de esta situación.

Mucho ánimo y cuídense. Un fuerte abrazo.

 

Fdo: Rafael Gómez Romero

Presidente Federación Canaria de Hípica

#prensaFCH

2020-03-18T17:35:40+00:00