El pasado 23 de marzo, las instalaciones del Centro Hípico El Molino, en el municipio tinerfeño de Tegueste, acogieron una nueva edición de un concurso territorial de doma clásica y doma paralímpica, reuniendo a jinetes y amazonas de todas las categorías en una jornada marcada por el buen ambiente, la deportividad y el alto nivel técnico de los participantes.
La prueba reina del día fue la de San Jorge, donde el binomio formado por Lucas Gil Hernández y Walaby ofreció una magnífica actuación que les valió la primera posición, con una puntuación final de 73,137%, destacando la armonía, precisión y elegancia en cada uno de sus ejercicios.
En la categoría AP Preliminar, la deportista Leila Delincé se alzó con el triunfo montando a Summer Time, obteniendo una excelente nota del 67.368%. Le siguieron Ana González Juárez con Antra (66.053%) y Ainara González Pérez con Fritz der Grosse 2 (65.263%).
Los más jóvenes también tuvieron su espacio. En la prueba de Benjamines 1, Noah Martín Expósito se llevó el primer puesto junto a Juliet (64,828%). Por su parte, Aroha Álvarez Cruz junto a Oreo se hicieron con el segundo puesto de la clasificación en este caso al sumar una media final de 62.414%.
En la prueba de Rider 1A, Óscar Rivero García y Zhila dominaron con una media final de 66,833%. El segundo lugar del podio fue para Atenea Lubillo Romero con Colorado (62,233%) y el tercero para Mauro Oreste Acosta y Paloma (57,833%).
En la categoría Preliminar de 5 años, el joven binomio compuesto por Ismael Pérez Gutiérrez y Painted Brown logró una sobresaliente puntuación de 74.400%, destacando entre los ejemplares jóvenes por su proyección y buena técnica.
También se celebraron pruebas correspondientes a otras categorías como Rider 2B, donde Michelle Schwab fue la mejor clasificada con Confiado con una puntuación media final de 65,278%; y Juvenil 0* Equipos, en la que Nayara Pérez Brunner brilló junto a Libertad XLVI, alcanzando un 67,366%.
En Juvenil 1*, Iria Martínez Martín y Tango lograron el primer puesto (67.172%), mientras que en las pruebas por equipos sobresalieron Erika Moreno Trujillo con Lausbub (65.735%) en la categoría de Jóvenes Jinetes y Laura Tribastone Trujillo con Milton en la categoría de caballos jóvenes de 8 y 9 años con una media final situada en 63.542%.
En la prueba de Iniciación, Valentina Guillermo Barrios con Rococó del Park se impuso con un sólido 66.000%. Alma Fernández Ferrán montando, también, en Rococó del Park, se impuso logrando la segunda posición del podio con una media final de 63.500%.
La jornada también contó con representación en doma paralímpica, donde Marina García García, junto a Iltia LB, destacó en la categoría Grado I – Reprise Novel A, obteniendo una nota de 57.500%.
Con una excelente organización y el apoyo de jueces como Rosa Cigala García, Frederique Biteur y Nieves Mary Pérez Martín, el CDT El Molino volvió a celebrarse como uno de los grandes eventos de la doma clásica en Canarias, promoviendo el desarrollo deportivo y el talento joven en el Archipiélago.